Anatomía de Grey Temporada 15 (Season 15)

TEMPORADA 15 - ANATOMÍA DE GREY

Merchandising Anatomía de Grey

BANDA SONORA - Click aquí 

English version, click here
Para ver vídeos de la temporada 15 haz click aquí
 
Anatomía de Grey 15x01

Hay una parte del córtex cerebral replegada en una zona entre el lóbulo temporal y el frontal. Se llama ínsula y es donde empieza el deseo. La ínsula apenas tiene el tamaño de un guisante, pero lo que provoca en el cuerpo y, por ende, en nuestra vida, puede ser épico.


Nos gusta imaginar que tenemos el control. Pero casi siempre nos controla la química del cerebro. La ínsula se activa y nos vemos obligados a cambiar nuestra vida. Obligados por el anhelo, obligados por el ansia, obligados por el deseo de más...  

Anatomía de Grey 15x02

Del mismo modo que necesitamos comida y agua, los humanos nos necesitamos unos a otros. Un estudio del cerebro reveló que el centro de recompensa del paciente se iluminaba cuando había otra persona. Las neuronas se disparan cuando hablamos o pensamos en alguien. Y se vuelven locas cuando damos la mano a alguien. El cerebro y el cuerpo están programados para buscarse y conectarse. Entonces, ¿por qué tanta gente prefiere estar sola?


¿Por qué salimos corriendo cuando notamos la menor conexión? ¿Por qué luchamos contra lo que más nos atrae? Quizá es porque cuando encontramos algo o alguien a quién aferrarnos lo ansiamos como al aire. Y nos aterra perderlo... Y creedme, uno aprende a estar solo. Pero la mayoría de cosas son mejores si las compartes.

Anatomía de Grey 15x03

En los albores de la medicina los estudiantes perfeccionaban su técnica serrando ramas. Porque cuando ves el hueso en una amputación el impulso es retroceder, no cortar. Necesitaban que los estudiantes no hicieran caso a su instinto. Gran parte de nuestra formación es desoír el instinto. Desarrollar nuevos hábitos. No reaccionar delante de los pacientes. No mostrar miedo ante la incertidumbre. Cuando veas el hueso expuesto... corta. El truco es seguir siendo humano cuando has aislado las corazonadas. Ese instinto tan confuso...



¿Y cuando no tenemos hoja de ruta? ¿Nos fiamos del instinto? Si nos queda el instinto no siempre es malo... Puede llevarnos a lugares maravillosos y alegres. Y puede tener una finalidad importante. El instinto es normalmente el que nos avisa cuando hay problemas... 

Anatomía de Grey 15x04

Un día le pregunté a mi madre "¿Cómo se da a la gente noticias tan malas?", contándoles la verdad me dijo. Pero dándoles la mejor versión que se te ocurra. Mi madre nunca me contó que yo tenía una hermana así que lo tomo con prudencia.


Mi madre decía "no mientas", "da la mejor versión de la verdad" porque la verdad siempre sale a la luz. Lo que no puedes hacer con la verdad es esconderte de ella, porque la verdad saldrá en tu busca hasta encontrarte...

Anatomía de Grey 15x05

Todos los días alguien nos pregunta como estamos. Pero cuando lo preguntamos los cirujanos la respuesta nos interesa. Tu respuesta nos dice si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Pero los cuidados fuera de la medicina son más complicados.


A los cirujanos nos forman para cuidar de otros. Algunos biólogos creen que los humanos tenemos el deseo de ayudar. Los científicos creen que estamos programados para empatizar, es uno de los motivos por los que nuestra especie ha resistido. Tenemos el instinto innato de apoyarnos. Puedes cuidarte hasta cierto punto porque algunos problemas son demasiado grandes para cargar con ellos solos...

Anatomía de Grey 15x06

Octavio Paz escribió: "El mejicano está familiarizado con la muerte, bromea sobre ella, la acaricia, duerme con ella, la celebra". Me siento identificada, pero en un hospital la muerte no se celebra, se evita... Y cuando llega, es clínica, casi rutina. Pero aun con tanta práctica la muerte sorprende hasta a los cirujanos. Sobretodo si es de alguien querido...


En cada religión, en cada país, en cada cultura la muerte significa algo diferente. Tenemos modos distintos de honrar a los difuntos. Ideas distintas sobre el duelo. Formas distintas de pasarlo. Quizá no sea una experta, pero tengo experiencia en perder a gente que quiero. La mejor forma de pasar un duelo es como te apetezca.

Anatomía de Grey 15x07

Los científicos devoran manuales para intentar entender el mundo, para tener más claridad y estar preparados. Los cirujanos somos los más afectados, estudiamos décadas y hacemos frente a las peores expectativas. Ignoramos el sueño, los amigos, la comida y el sexo para estar preparados para cualquier eventualidad. Para saber qué esperar y que no hay nada con lo que no podamos.


El problema de todos los manuales y de los compendios es que nunca tienen en cuenta las excepciones a las reglas. No hacen sitio a los casos aislados, a los genios, a los milagros... Los libros son en blanco y negro y, en la vida, todo es de un complejo tono gris. Nada puede prepararnos para las cosas bellas y dolorosas que no creíamos posibles, ni para lo que nadie vio venir.

Anatomía de Grey 15x08

Cuando nos hacemos una herida el cuerpo envía señales para formar coágulos y que deje de sangrar. Así se controla nuestro cuerpo, es un sistema para salvarnos la vida o eso esperamos... 


A veces las señales del cuerpo se confunden y el mecanismo de seguridad se avería... En vez de hacer coágulos, el cuerpo los destruye. Y lo que debería ayudarnos nos daña. Empezamos a sangrar y todo deja de funcionar. 

Anatomía de Grey 15x09

Todos necesitamos un sitio donde sentirnos seguros, guarecidos, protegidos. Para la mayoría es un hogar, para los cirujanos un hospital. En el hospital no nos pillan desprevenidos, estamos ocupados y sabemos como reaccionar, es un sitio acogedor. 


Buscamos refugio en la tormenta, a veces, no lo hayamos. A veces estamos a merced de los vientos y hay que aceptarlo. Cuando afrontamos la tormenta, por mucho que nos asuste, por muy fuerte que sea nos damos cuenta de que nosotros somos el refugio, sobreviviremos... Vemos que lo hemos superado y que nos ha hecho más fuertes. Quizá hasta seamos felices...

Anatomía de Grey 15x10

Voltaire dijo que la medicina consistía en distraer al paciente mientras la naturaleza le curaba. Así que según uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos los cirujanos no ayudamos, somos más bien payasos. La ayuda llega de muchas formas. Algo me dice que Voltaire nunca sostuvo una aorta mientras toda la sangre de un paciente latía entre sus dedos...


La ayuda viene en muchas formas: un riñón, un gesto amable, un amigo que te ilumina... Aún así insistimos en hacerlo solos. Nos da miedo parecer débiles, no ser duros. La verdad es que todos podemos ir por el mundo solos. La mayoría de las veces la vida es mejor en compañía.

Anatomía de Grey 15x11

Batalla. Lucha. Ganar. Perder. Son las palabras que usamos cuando nos diagnostican una enfermedad. Empleamos términos militares que implican una lucha justa. ¿Pero cuando se trata de la vida y la muerte que es ganar? ¿Alguien pierde por morir si el resultado no está en sus manos?


En medicina, ¿quién decide que es ganar o perder? Vale tanto volver a intentarlo como dejar algo atrás. Dejar atrás el sufrimiento, el arrepentimiento, el dolor, el miedo... En vez de decir que un ser querido batalla, vence, lucha, gana o pierde, ¿por qué no decimos la verdad? Enfermamos, nos medicamos, algunos vivimos, otros mueren...

Anatomía de Grey 15x12

El tiempo es extraño. Cuando esperas que pase algo bueno parece que se alarga, pero cuando quieres que vaya más despacio pasa volando. Lo cierto es que el tiempo no es real, es un concepto imaginado por los científicos basándose en el movimiento de la tierra alrededor del sol. ¿Por qué damos tanta importancia a algo que solo es una teoría? Porque es lo único que tenemos... 


Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el tiempo que tenemos o recuperar el tiempo perdido. Pero, a veces, si tenemos suerte el tiempo se detiene.

Anatomía de Grey 15x13

Hay una línea invisible en el quirófano. Te lavas, te pones los guantes y te acercas al campo estéril. Es un limite importante, protege al paciente y a ti. Sin esa línea podrían salir mal muchas cosas. Es curioso que algo tan importante sea invisible.


La primera palabra que dicen muchos bebés es "no", porque es la palabra que más oyen. Desde que nacemos queremos cruzar la línea, rebasar fronteras, forzar los límites... Al crecer aprendemos que no todas las reglas son malas. Algunas líneas nos protegen y nos mantienen a salvo. Lo bueno de ser adultos es que podemos decidir saltarnos las reglas o hacerlas nuestras.

Anatomía de Grey 15x14

Los medicamentos están diseñados para imitar los químicos naturales del cerebro, los que nos hacen sentir bien, nos hacen sentir mejor y nos hacen sentir imparables. Lo fabrican en un laboratorio y lo meten en una pastilla para aliviar el dolor y darnos el subidón que nuestro cuerpo crea por naturaleza siempre que hacemos algo que nos encanta.


Lo llaman subidón por una razón, porque la otra cara es muy baja. La versión química no vale la pena por lo que viene después. ¿Pero el chute de dopamina de un trabajo bien hecho? Ese es gratis. Y es una de las mejores partes de estar vivo.

Anatomía de Grey 15x15 

En 1967, unos cirujanos de Sudáfrica realizaron el primer transplante de corazón con éxito. Al año siguiente, se realizaron 100 transplantes de corazón en todo el mundo. El problema era que los pacientes seguían muriendo así que al año siguiente los transplantes cayeron a 18. Parece que la gente estaba demasiado asustada para celebrarlo.


Los cirujanos son reacios a celebrar, incluso en el éxito. Estamos obsesionados en qué podría haber salido mejor. Y no me malinterpretéis, esa autorreflexión es importante. Sólo mejoramos cuando admitimos nuestros defectos y reconocemos nuestras limitaciones. Pero hay muchos momentos a lo largo del camino para celebrar. Algunos de esos momentos son más grandes que otros. Y no quieres realmente perderte esos momentos. Porque créeme cuando digo que los malos momentos siempre van a encontrarte. 

Anatomía de Grey 15x16

Todas las enfermedades tienen un componente genético. Pero por supuesto, no siempre se tiene que culpar a los genes. Para diagnosticar una enfermedad los médicos tienen en cuenta otros factores; su entorno, su estilo de vida... Sin embargo, algunos rasgos genéticos son, por desgracia, inevitables.


La sangre es más espesa que el agua. Significa que la familia en la que naciste es más importante que nada, ¿verdad? Mentira. El proverbio original es un poco diferente. En realidad dice: La sangre de la alianza es más espesa que el agua del útero". Significa que la sangre derramada en un campo de batalla proverbial nos une más que la simple genética. Y, sí, el adn importa cuando se trata del historial médico. Pero yo soy médico y digo que la familia es la familia. No me importa una mierda de quién sea tu sangre.

Anatomía de Grey 15x17

Cuando estaba en segundo una chica, Misie, podía poner la pierna detrás de la cabeza como un pretzel. Y un día su pierna reventó y estaba tirada ahí detrás de ella. Mi madre dijo: "Deja de llorar, es sólo una dislocación de cadera". Luego dijo algo que nunca he olvidado "Sólo porque puedas hacer algo no significa que debas hacerlo".


"Sólo porque puedas no significa que debas" Es el tipo de consejo que una madre le da a un niño. Pero, como te reconocerá mi madre ella nunca lo siguió. La metió en un montón de problemas. También le hizo ganar premios. Así es como los récords se rompen, como se pisan las lunas, como las enfermedades se curan... Mediante personas que están dispuestas a intentarlo. A esas personas las llamamos innovadores, valientes, genios. Los llamamos imprudentes, inconscientes, peligrosos. Es difícil saber cuál somos. Es difícil saber si lo que estamos haciendo es una locura o si va a cambiar todo...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario