Anatomía de Grey Temporada 17 (Season 17)

 TEMPORADA 17 - ANATOMÍA DE GREY

Anatomía de Grey 17x01
 
Escuché que cuando golpean los maremotos a menudo hay gente mirando desde la orilla. Ven venir el desastre, ven desaparecer el horizonte. Realmente no lo ven hasta que es demasiado tarde. Hay una clase que tomamos en residencia que está destinada a preparnos para tales sorpresas, se llama "Ética ante desastres". Donde los futuros cirujanos imaginan lo que harían cuando sucede lo inimaginable.
Pero es imperfecto. Porque si bien es bueno prepararte para lo peor, realmente no puedes saber como lo manejarás. Hasta que estés justo en el medio, bajo la ola, tratando de no ahogarte. 
 

 
Los desastres tienen la tendencia a disolver todo lo demás en la vida. Entonces, si quieres saber quién serás en un desastre... Pregúntate, ¿quién soy ahora?
 
Anatomía de Grey 17x02
 
Los cirujanos hemos creado un punto para casi cualquier cosa. Quitar un lunar, sutura subcutánea. Enganchar tu brazo con alambre de púas, sutura suelta interrumpida. Sangrado interno, seda. Corte en cuero cabelludo, bueno, eso necesitará grapas. Nos obsesiona hacer cada puntada de forma precisa y fuerte.
 

Tan orgullosos como los cirujanos estamos de nuestros puntos, no están destinados a ser una solución permanente. Tu cuerpo todavía tiene que hacer el trabajo real. Un ejército de diferentes células entra para construir tejido nuevo. Y, finalmente, ha producido suficiente colágeno para sanar. Al menos ese es el plan. No me malinterpretes, no estoy diciendo que no deberías obsesionarte con la técnica. Por favor, obsesionate. Porque incluso un error, un resbalón, puede costar mucha sangre. 
 
Anatomía de Grey 17x03
 
Lávate las manos. Lleva una mascarilla. Mantén una distancia de 2 metros todo el tiempo. Trabaja desde casa. Solo sal de casa para los servicios de primera necesidad. Y, a veces, tienes que aislarte de la gente que quieres. Necesitamos presionar pausa a todo lo que nos hace sentir bien. Desgraciadamente, la cuarentena parece ser una residencia en cirugía. No hay alegría si quieres sobrevivir. 
 
 
Dicen que siguiendo las reglas se salvan vidas. ¿Pero qué pasa cuando la vida cambia de repente el juego? ¿Qué pasa cuando te encuentras en un lugar completamente nuevo? Ojalá lo supiera...
 
Anatomía de Grey 17x04
 
Las escuelas de medicina a menudo piden a los aplicantes un escrito sobre un momento en el que se hayan enfrentado a la adversidad, y como lo resolvieron. Quieren saber como reaccionarán a los desafíos que se enfrentarán como médicos. Algunos estudiantes están preocupados por no tener nada sobre lo que escribir. Porque nunca se han enfrentado a dificultades. Yo no tenía ese problema.
 

Los expertos dicen que cuanto más resistentes seamos mejor nos podremos enfrentar a los desafíos de la vida. Y la única cosa para cultivar la resistencia son las relaciones positivas. Encuentra a tu gente y mantenlos cerca. Porque cuando tocas fondo, te ayudan a volver a la superficie. 
 
Anatomía de Grey 17x05
 
Mi madre solía decirme que nunca juzgue a los demás antes de conocer su historia. Puedes pensar que lo entiendes, pero no es así. Es por eso, que como paciente, es importante tener un portavoz. Alguien que cuente tu historia, que sea tu voz, que diga tu nombre, especialmente cuando no tienes voz. 


Los pacientes pierden su poder cuando alguien se refiere a ellos como "cama nº 4" o "el que tiene el dolor en el brazo". Incluso en el momento de su muerte no pierden su identidad, no pierden su nombre. Son más que estadísticas. Son hijos, hermanos y tíos que hablan cinco idiomas y dirigen restaurantes. Son abuelos que aman Broadway. Son enfermeras con una risa fácil que aman el béisbol. Son las mejores madres del mundo. Y las esposas más queridas.
 
Anatomía de Grey 17x06
 
Cuando un virus hace su camino hacia nuestros cuerpos, el sistema inmunológico desencadena un ataque. Entabla una buena batalla y luego se retira. O, al menos, eso es lo que debería hacer. A veces, el sistema trabaja tan duro que supera los límites. Las células inmunes comienzan para atacar el tejido sano. Inundan los pulmones, coagulan la sangre, causan que los vasos sanguíneos se filtren y apagan los órganos. Nuestro propio cuerpo trae desorden sobre sí mismo. Se llama tormenta de citoquinas. Y se necesita un milagro para detenerlo. 
 

A veces, cuando pensamos que la tormenta ha pasado nos damos cuenta de que estamos justo en el ojo de la tormenta.
 
Anatomía de Grey 17x07
 
Este trabajo no es fácil. La gran cantidad de presión y pérdidas a las que nos enfrentamos cada día te pueden dejar exhausto o indefenso. Necesitas encontrar una vía de escape para el estrés. Quizás es física. Quizás es emocional. Quizás puede ser la familia. Pero créeme, no vas a superar la residencia a menos que tengas un lugar feliz. Algún sitio al que puedas escapar de todo. 
 

Yo soy un poco la excepción para lo de tener un lugar feliz, porque el hospital siempre ha sido el mío. Quizás es porque ahí es donde crecí. Pero si no sois como yo, vais a querer otro sitio.
 
Anatomía de Grey 17x08
 
Nadie nunca habría imaginado que llegaríamos tan lejos. Operaciones sin incisiones, imágenes en 4D, órganos mecánicos, terapia con células madre... Toda innovación médica parecía imposible e inimaginable hasta que se consiguió. Y por suerte, no hemos dejado de hacer avances. Porque el otro lado de lo inimaginable es la muerte y el dolor que acompaña la pérdida. Y ese lado siempre vuelve. 
 

A toda costa evitamos las experiencias negativas. Ignoramos el dolor. Nos alejamos de lo desconocido. Mentimos cuando nos preguntan cómo estamos. No deberíamos hacerlo... Porque he aprendido algo de estos últimos meses, el cuerpo puede soportar cosas hasta cierto punto.  
 
Anatomía de Grey 17x09
 
Cuando das de alta a alguien que ha estado a punto de morir es un gran día. Te despides, le deseas suerte y esperas no volver a verlos. Porque si un paciente vuelve quizá metiste la pata. Pensarás en qué pudiste equivocarte y volverás sobre tus pasos para ver que pudiste haber hecho de otro modo. Y si eres como yo, te obsesionarás buscando el error hasta que pierdas la cabeza. 
 
 
Hay un problema cuando intentas entender tus errores, no puedes e intentarlo te roba la vida; tus planes, tu futuro. No puedes aprender de tus errores si dejas de avanzar. Da miedo e inseguridad y encontrarás algo muy especial... la esperanza.
 
Anatomía de Grey 17x10
 
Hasta hace bien poco, los médicos daban una palmada a un recién nacido inmediatamente después de nacer. No es que quisieran hacerle llorar, necesitaban que el bebé llorase. Significaba que el bebé podía respirar por sí mismo. Por suerte, ya no lo hacemos. Pero aún seguimos conteniendo el aliento hasta que oímos ese lloro. Y no importa si eres el médico o la madre de ese bebé, es el sonido más bonito del mundo. Bueno, al menos la primera vez. 
 

El primer minuto de la vida de un bebé es el más terrorífico. En ese minuto, un millón de pequeños sacos de aire deben abrirse perfectamente y llenarse de aire. Es una forma bastante traumática de entrar en el mundo real. En ese minuto todo tu mundo se detiene... Es como si el tiempo de detuviera. Y si os soy sincera, ese minuto es un puro infierno. Pero afortunadamente, la mayoría de las veces, el llanto empieza y el bebé está bien y el resto de nosotros podemos por fin respirar otra vez. 
 
Anatomía de Grey 17x11
 
En nuestra rotación en la facultad una compañera se enamoró de la medicina de urgencias, le apasionaba la primera línea, creía que era donde más podía ayudar. Yo a los tres días ya sabía que las urgencias no eran para mi. Muchos tratamientos eran solo un parche para que a los pacientes los vieran luego sus especialistas o sus cirujanos. Y pensé, ¿para qué empezar algo que no acabarás?
 
 
De una u otra forma los cirujanos consiguen pasar página con sus pacientes. A veces te arreglamos y otras no podemos, pero nuestra intención es encontrar una solución a largo plazo. Lo cual no quiere decir que la medicina de urgencias no sea importante, especialmente cuando algo ha sido descuidado demasiado tiempo. Pero, por más que lo intentemos, algunas soluciones solo pueden ser temporales. Nosotros te evaluamos, pensamos en el momento y lo hacemos lo mejor posible. Y esperamos de corazón que hayamos hecho lo suficiente para ayudarte. 

Anatomía de Grey 17x12
 
Al inicio de la carrera de medicina tus compañeros y tú os reunís por primera vez llevando las batas blancas y hacéis un juramento. El juramento tiene muchas versiones, pero todas se reducen a esto: La práctica de la medicina debe ser humanda y amable. Pero resulta que hay una parte que no te cuentan, la medicina imita el mundo donde vive. Y en este mundo, la humanidad y amabilidad escasean. 
 

Recuerdo el día que me puse por primera vez mi bata blanca, aunque fue hace mucho tiempo. Hice el juramento junto a mis compañeros de clase, y lo dije enserio con cada célula de mi cuerpo. Pero este mundo ha desafiado ese juramento tantas veces que apensa recuerdo lo que decía. Así que ahora, todos los días, hago un nuevo juramento... Prometo ayudar a construir un mundo en el que valga la pena vivir. Y nunca dejo de creer que ese mundo puede existir, pero no hoy... dentro de mucho tiempo, pero algún día.
 
Anatomía de Grey 17x13
 
Existe un momento en la sala de operaciones, especialmente cuando el paciente empeora, que trabajas tan duro que te pierdes a ti mismo. Todos tus problemas, tus relaciones, tus metas profesionales, tus miedos... todos desaparecen. Ni siquiera eres tú y el paciente, eres solo tú; tus manos y tus habilidades. Podrías llamarlo memoria muscular o solo estar concentrado. Pero como sea que lo llames, es extraño y no quieres que se acabe. 


Y si la cirugía es todo lo que tienes, no importa lo genial que seas, al final vas a desintegrarte. Aunque sea agradable perder todas tus preocupaciones, también te pierdes lo bueno. Y si esperas tener una vida que merezca la pena vivir definitivamente vas a necesitar lo bueno.
 
 
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario